Entrevista a Diego Forlán

Extracto de la entrevista con Diego Forlán
 
 
 
Diego Forlán Corazzo (Montevideo, 1979) una de las leyendas del deporte internacional y posiblemente el mejor futbolista Uruguayo de todos los tiempos, se reunió con Récord para platicar un poco sobre su retiro después de 21 años una brillante trayectoria.
Obtuvo dos Botas de Oro (2004-05 y 2008-09) antes de la hegemonía Messi-Cristiano y fue reconocido como el Balón de Oro en el Mundial del 2010. El delantero uruguayo militó en 9 clubes pero su máxima explosión goleadora se dio en España entre el Villarreal y el Atlético de Madrid.
El delantero charrúa llegó acompañado de su inseparable hermano Pablo y tras una cena al mas puro estilo malagueño habló acerca de su despedida el 28 de diciembre en el estadio Centenario, sus inmensas ganas de ser entrenador, sobre el éxito de La Celeste de manos de Óscar Tabárez y también de lo difícil que puede ser consolidarse en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Con la humildad que lo caracteriza, el `Cachavacha´, respondió a todas nuestras preguntas mientras tomaba un expreso y miraba lo que sucedía en el Holanda vs Irlanda del Norte.
 
Pregunta. ¿Cómo será su despedida del 28 de diciembre en Montevideo?
R. La está preparando mi hermano Pablo con un amigo. Esperemos que el clima acompañe y que la gente pueda ir y disfrutar. Quiero disfrutarlo, que me sorprenda más el momento y diga, ‘esto no me lo imaginaba así’.
 
P. ¿Quiénes te acompañarán ese día en el Centenario?
R. Ya me confirmaron Zanetti, Cambiasso, Milito, Simao, Ujfalusi, Luis Amaranto Perea, Faryd Mondragón… y jugadores de la Selección como Luis Suárez, Cavani , Lugano, Scotti, Godín, Diego Pérez… Una ‘banda’ grande.
 
P. ¿Cuál es el momento que más le marcó como jugador?
R. Es difícil, son muchos, fueron 21 años de trayectoria. Mi debut el 25 de octubre de 1998, sin lugar a duda; el Mundial 2010; la Copa América 2011; la UEFA Europa League con el Atlético. Creo que fueron los momentos más lindos de mi carrera.
 
P. ¿Cuál cree que ha sido el secreto de Uruguay, que siguió ganando pese al cambio generacional que sufrió?
R. El buen trabajo basado en el orden, una metodología y, claro, tener buenos jugadores. A eso hay que sumarle una cabeza como la del Maestro Tabárez, que tuvo tranquilidad para trabajar… porque a veces no la tienes. Seguramente, algún día me toque estar ahí como entrenador y tendré que jugar con esos tiempos y lograr ganar porque es la única manera de mantenerte en el cargo.  Más tarde, ya definiré mi estilo de juego, el que me guste.
 
P. ¿A qué equipo le gustaría dirigir más?
R. Jugué con Uruguay por más de una década, y me encantaría dirigir La Celeste. Si realmente tengo el talento de poder hacerlo, estaré feliz de la vida.
 
P. ¿Qué anécdota recuerda con el Maestro Tabárez?
R. Sí, una graciosa. Llegando a los últimos partidos de la eliminatoria en el 2010, El Maestro, al final de su charla, solía decir: ‘entramos 11 y salimos 11 de la cancha’, advirtiendo de que no haya ninguna expulsión. Lo dijo un día, y nos expulsan uno; al siguiente partido, no lo dijo y no expulsaron a nadie. Otra vez lo dijo y… roja. Entonces, yo compartía habitación con Lugano y le digo: ‘Tota, cada vez que el Maestro dice eso nos echan a uno. Decile vos’. Y hablamos con Abreu también. En un partido contra Ecuador, en el que yo hago el gol de penalti, estábamos todos contentos y fuimos al buffet para servirnos la comida. Entonces, se me acerca Tabárez y le digo: ‘Maestro, con todo respeto, cada vez que usted dice que entramos 11 y salimos 11, nos expulsan a uno. No lo diga más’. Y me dice: ‘¿En serio?’. Y no lo dijo más, lo tomo bien. Pero fue gracioso.
 
 
 
P. ¿Cómo está viendo el inicio de La Liga española? 
R. Muy parejo, y eso está bueno. La Liga ha hecho muy buen trabajo, incrementando el presupuesto de todos. La diferencia con los equipos chicos es menor ahora, pues pueden tener mejores jugadores y pueden competirle mejor al Real Madrid y Barcelona. Queda mucho aún. Dependerá mucho de la cantidad de partidos, el desgaste físico y mental, y las lesiones que puedan llegar a tener.
 
P. ¿Y al Atlético, qué tal lo ve?
R. Va a dar batalla este año, Y es muy meritorio por el recambio de jugadores que se le han ido en estos 4 ó 5 años. Jugadores que han sido bandera del club. Simeone, como líder del grupo, ha tomado decisiones duras, pero el tiempo pasa para todos. Por ahora, sigue ahí, luchando por los títulos. El sprint final es lo que importa. Ahí se ve quién sale campeón, no importa si durante el año estás primero, segundo o tercero. Si el equipo mantiene esa regularidad y llegas a los últimos partidos estando cerca de los primeros puestos, puedes llegar a dar ese batacazo.
 
P. ¿Por qué cree que Héctor Herrera no ha tenido un arranque fuerte?
R. Es un buen jugador, muy importante para México. Estuvo muy bien en el Porto y por algo el Atlético de Madrid se ha fijado en él. Pero no es lo mismo Portugal que España, necesitará cierto periodo de adaptación. También la idea futbolística del entrenador es totalmente diferente. Debe tener paciencia. Con la cantidad de partidos que vienen, tendrá minutos. Quizá Simeone se está tomando el tiempo para no ponerlo tanto al principio, no quemarlo sin necesidad. Probablemente, en la segunda etapa del año, empiece a agarrar su nivel, su continuidad y para el año que viene estamos hablando de un jugador totalmente diferente. Puede convertirse pronto en un jugador clave del Atlético.
 
P. Usted jugó en la Premier y en La Liga. ¿Por qué cree que Raúl Jiménez no brilló en el Atlético y lo hace ahora en la Premier?
R. Es difícil de saber. A veces es algo muy personal. Las condiciones y el talento de Raúl nadie las discute. Necesitas adaptación, pero el futbol no te da tiempo muchas veces y el club, el jugador, el entorno o la familia terminan precipitándose en su decisión de irse. Somos personas. Depende mucho de cómo te encuentras en el día a día, con la familia, en la ciudad… Esas cosas terminan influyendo, y mucho, en un jugador de fútbol.
 
P. ¿Qué recuerdos tiene del choque ante México en el Mundial 2010?
R. Yo los veía muy confiados a los mexicanos. Siempre me gustó jugar contra México. Fueron partidos duros pero, en general, nosotros teníamos claro cómo jugarles. México es una de las Selecciones que mejor juega al fútbol. Manejan un futbol espectacular, proponen, les gusta salir jugando. Nosotros somos más efectivos en general. México va a tener más posesión de la pelota que nosotros. Uruguay siempre tuvo jugadores con mucho gol y ahí les hacemos daño. Seguro que si hiciéramos una liga de 38 partidos contra México, ellos tendrían mejor resultados pero en un partido de eliminación te tiene sin cuidado si juegas o no juegas bien a la pelota, lo que importa es ganar. En ese partido de 2010 México tuvo la posesión de la pelota, pero nosotros contragolpeábamos. En una jugada, yo controlé, giré, se la di a Cavani, que tiró el centro, cabeceó Suárez, y gol. En pelota parada, éramos fuertes y ellos estuvieron constantemente en el arco nuestro pero nosotros defendimos bien y terminamos pasando 1-0.
 
P. ¿Qué cree que le hace falta a la Selección Mexicana para romper la barrera de ese quinto partido?
R. Son muchas cosas. El problema que tiene México es que es una plaza tan fuerte económicamente que los mexicanos ganan muy bien y no salen. Yo, si fuera mexicano y me pagaran así, no me iría. La diferencia tiene que ser grande. Si no, no tiene sentido irme lejos de mi familia. México exporta poco. Si tú ves la selección uruguaya, de los 26 ó 30 seleccionables, todos están en grandes equipos europeos y eso hace que el jugador mejore, compita. Después, cuando regresan a sus respectivas selecciones, se conectan con jugadores locales y empiezan a adquirir conocimientos, experiencia… y aprenden. Eso ha pasado con Ecuador, Chile, Argentina, Brasil…
 
P. ¿Cree que el tiempo de Luis Suárez en el Barcelona está llegando a su fin?
R. Para nada. Yo creo que Luis tiene mucho para dar, es un jugador que se está cuidando físicamente, trabajando bien, y está en un equipo donde no necesita tener un desgaste físico que lo lleve a cansarse. Ahí cada uno tiene claro lo que tiene que hacer y no es necesario correr tanto sino jugar con la pelota. Yo creo que aún tiene para dar, pero dependerá de los intereses del Barcelona. Si ven que es necesario cambiar y que venga otro jugador o no. Como uruguayo, lo vamos a disfrutar más y esperemos poder clasificar al próximo mundial. Va a ser el último Mundial de Luis, Godín y Cavani, y tendrán que disfrutarlo.
 
 

Entrevista a Diego Forlán publicada en el Diario Récord de México

2 Responses

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. * Campos requeridos